Zaragoza, 16 de mayo de 2006.- La tormenta acompañada de granizo que descargó en la tarde de ayer en las comarcas de Calatayud, Tarazona y Cinco Villas ha provocado múltiples daños en los cultivos de esas zonas.
Según datos de UAGA-COAG, la peor parte se la llevó la comarca de Cinco Villas donde el viento huracanado arrancó árboles y levantó tejados. En cuanto a los cultivos, el cereal se vio afectado entre el 10% y el 15% en una superficie aproximada de 400 hectáreas. Tras la tormenta existe el peligro de ataque de “Fusarium” (hongo que afectará a la planta en la herida causada por la piedra) que mermará la cosecha esperada. Estos daños empeoran las perspectivas de cosecha en esa comarca, ya que la pasada semana otra tormenta arrasó cultivos en Sádaba, algunos barrios de Ejea y Biota, siendo este último el municipio más afectado, con unas 600 hectáreas.
En el caso de Calatayud y Tarazona, el centro de la tormenta afectó principalmente al núcleo urbano de estos dos municipios. En Calatayud la granizada de ayer agrava también la situación del sector frutícola que ya se vio gravemente perjudicado por las heladas de mediados de abril. Según UAGA-COAG todavía se desconocen los efectos de las bajas temperaturas de abril en la producción final de la cosecha de manzana y pera, por caída del fruto del arbol al final del ciclo. A esta situación se añade la granizada que tambien afectará a la calidad de la fruta
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.