El MAPA ha entregado a organizaciones agrarias y Comunidades Autónomas un borrador de Plan Estratégico Nacional de desarrollo rural, que es el primer paso para la programación del uso de los fondos del FEADER en el periodo 2007-2013.
Todavía no se precisa en el documento la dotación disponible para España (que se espera sea de unos 6.200 millones de euros, de los cuales 1200 procederían de la modulación obligatoria) ni su reparto territorial ni por medidas. Llama la atención en el documento la prioridad dada a las actuaciones de desarrollo rural gestionadas por Grupos de Acción Local (actuales LEADER y PRODER); de hecho, la única cifra que aparece en el documento (aparte de las que derivan del reglamento comunitario) es el porcentaje mínimo de las ayudas de cada eje que el MAPA quiere que quede en manos de estos Grupos, y que se eleva al 10%, el doble de lo que marca la norma comunitaria.
En contraste, las ayudas directas a los agricultores tales como las indemnizaciones compensatorias para las zonas de montaña y desfavorecidas o las agroambientales (salvo las de la agricultura ecológica o integrada) no aparecen entre las medidas horizontales, que son las que el MAPA quiere priorizar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.