“De una gran calidad y con un nivel muy alto”. Así han catalogado los jueces el XVII Concurso Morfológico de Pura Raza Española de Trujillo que se ha desarrollado el pasado fin de semana en la ciudad, enmarcado dentro de la II Feria del Caballo, según informó el director técnico de este certamen, Juan José Vega. Con la entrega de los trofeos y la exhibición de los ejemplares premiados, mañana se pondrá fin a este concurso y a la feria. Vega confirmó que seguramente, el certamen trujillano, último puntuable para el campeonato nacional, está “entre los tres o cuatro más importantes” de toda España.
En este concurso se está premiando tanto la morfología como la funcionalidad de los caballos. Se han entregado los premios especiales al caballo campeón en movimientos, a los mejores de la raza, así como el premio Cabaex instaurado hace diez años y que galardona “los sementales y las yeguas por su descendencia”, según Juan José Vega.
Vega también explicó que en este concurso morfológico hay 13 categorías, según edad y macho o hembra. De este modo, entre otros, en la sección primera de potras de un año, quedó primera Limonera LXVIII, de la yeguada Ciervita CB. En la sección dos, con potros de un año, el primer clasificado fue Lanceros XLVIII, de la yeguada La Ciervina, CB. Por su parte, la potra Sativa de Fraile, de la Yeguada Aquilino Fraile fue la primera clasificada en la sección tres de potras de 2 años. En esta misma categoría, pero en macho, ganó Mejor II, de la ganadería Juan de Dios Rodríguez-Pina Cruz. En la sección quinta, en donde concursan potras de tres años, ganó Jareña VI de la yeguada Nobleza del Guadiana. En los potros de tres años, quedó el primer clasificado U Kurdo MT, de la de la ganadería de Miguel Tovar. Las secciones siete y ocho, que son las yeguas y los caballos de cuatro años, respectivamente, quedaron primero Doña Bronca 1 de la yeguada Germán Filete Santano, y Dango, de la ganadería de Juan Rodríguez García.
Tribunal de reproductores calificados
El 23, lunes, y el 24, martes, se llevará a cabo el tribunal de reproductores calificados para promover una selección de caballos y yeguas de pura raza española, “se trata de dejar lo mejor”, indicó el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria del Caballo, Manuel Nogales, quien afirmó que los ejemplares que están autorizados para la inseminación artificial y el trasplante de embriones “son sólo los que han pasado este tribunal”. También destacó esta actividad porque, normalmente, al tribunal de reproductores calificados, en otros lugares, suelen acudir unos 30 ejemplares “y en Trujillo estarán unos 60”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.