Se ha colocado la primera piedra del Centro Integral Cárnico de Segovia (CIC), que se construirá en Villacastín, en un acto al que ha asistido José Valín, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, quien ha felicitado a la cooperativa Avigase por liderar un proyecto que “tiene un interés estratégico para la Administración autonómica ya que, en cualquier situación de gravedad epidemiológica, disponer de un matadero con garantía sanitaria es esencial”.
El CIC, concebido como un macrocomplejo industrial destinado a la transformación cárnica de vacuno y porcino, contará con establos, matadero, cámaras de oreo y refrigeración, sala de despiece, túnel y cámara de congelación, y sala blanca de despiece menor y fileteado. Además dispondrá de su propia depuradora y de estaciones de limpieza y desinfección de vehículos.
El proyecto, que supondrá una inversión de 21 millones de euros, pretende aprovechar la capacidad productiva cárnica de Ávila, Salamanca y Segovia, y transformar el producto, comercializarlo y acercarlo a las redes de distribución. Para facilitar esto último, el CIC se enclava en la intersección de las carreteras N-VI y N-110 y las autopistas AP-6 y AP-61.
“Lideramos esta aventura –señaló Jesús Oltra, director de Avigase y presidente de CIC- con la voluntad no sólo de ofrecer a nuestros ganaderos un matadero cercano a sus explotaciones, sino también con el firme propósito de llegar a acuerdos estables con las grandes cadenas de distribución alimentaria, para comercializar un producto transformado con la máxima seguridad alimentaria”.
Por otra parte, Marcos Mateos, gerente del CIC, informó de que el Centro Cárnico dispondrá de unas instalaciones de 18.000 m2 construidos, y ofrecerá una capacidad inicial de sacrificio de 60.000 vacunos y 375.000 porcinos al año.
Esta mañana, en el transcurso del evento de inauguración de las obras, se procedió al acto simbólico de enterrar una urna de cristal en cuyo interior se habían dispuesto monedas de curso legal, diarios del día de hoy de Segovia y Ávila, y las actas protocolarias del Consejo de Administración del CIC celebrado ex profeso para dicho acto y de la colocación de la primera piedra, recién firmada por las autoridades presentes.
El CIC, constituido como S.A., está participado por Avigase (52,99%), Caja Segovia (10,66), la cooperativa Garese (10,66%), la empresa David Postigo e Hijos (3,94), Caja Rural (1,64%) y pequeños accionistas (9,53%), habiéndose reservado la sociedad CIC una autocartera del 10,58%.
La cooperativa Avigase está asociada a Urcacyl.
Urcacyl, 19 de enero de 2006.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.