Durante la reunión que se ha mantenido esta mañana en el Parador Nacional de Zamora, La Unión de Campesinos de Castilla y León UCCL – COAG ha reiterado al Secretario General del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, lo injusto que para Castilla y León es la distribución de los fondos destinados a Desarrollo Rural para el periodo 2007 – 2013.
Desde esta Organización se ha reclamado que la Administración General del Estado realice todo el esfuerzo económico para incrementar la partida presupuestaria que tiene establecida para esta Comunidad Autónoma en unos 300 millones de euros hasta alcanzar lo que desde la Junta de Castilla y León se va a poner sobre la mesa, 870.
Según los cálculos que ha realizado UCCL – COAG esta región puede llegar a perder entre un 46,31 y un 31,70 % de los fondos percibidos en el periodo 2000 – 2006 (teniendo en cuenta los que llegan de Bruselas más los que aporta la Administración General del Estado) en el nuevo marco presupuestario 2007 – 2013, dependiendo si se incluye o no la partida de la modulación. Estos porcentajes supondrían, en euros, una disminución de los fondos destinados a Desarrollo Rural (aquí se incluyen, por ejemplo, medidas como incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones…) que se podría situar entre los 859 y los 588 millones.
Esta Organización ha reiterado al Secretario General del Ministerio de Agricultura el malestar existente por los criterios establecidos en el reparto, pues es difícil explicar que más del 61% de los fondos europeos (FEADER), alrededor de 4.400 millones de euros, se destinen a las cuatro comunidades autónomas de convergencia económica (Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía), porcentaje que se eleva hasta casi el 69% del total de 7.214 millones de euros repartidos si se incluyen a Murcia y Asturias a las que se considera en convergencia por defecto estadístico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.