Palencia, 21 de marzo de 2007.- COAG Coordinadora Agraria de Castilla y León viene solicitando reiteradamente al Director General de Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina, que convoque a las Organizaciones Profesionales Agrarias regionales para tratar sobre el proyecto de Orden de condicionalidad, sin que hasta el momento se hay obtenido respuesta alguna a esta solicitud. Desde COAG Coordinadora Agraria se considera obligado hacer una crítica por la actuación lamentable que en este tema se viene teniendo desde la Consejería de Agricultura.
Hemos tenido meses para abordar, sin pausa, pero con tiempo, una nueva orden que no de lugar a problemas al día siguiente, como ocurrió con la actual. Sin embargo, y a pesar de que nuestra Organización lleva meses solicitando la apertura de un proceso de diálogo y concertación al respecto de los requisitos medioambientales obligatorios, la Consejería ha optado por el silencio, la opacidad, y el sectarismo. Esta no es la relación o interlocución que el sector precisa de la Administración.
COAG Coordinadora Agraria no rechaza el compromiso de condicionalidad que plantea la Política Agraria Común, tan solo pedimos a la Dirección General que sea consecuente, que se analice y se concierte con el sector, que no se vaya más allá en las consideraciones comunitarias, que se adapte a las realidades regionales porque esta no es igual a los países del norte de Europa, que la orden no deje asuntos a interpretación como sucede en la actualidad, y que no haya descoordinación en las actuaciones entre las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y menos aún entre las diferentes normativas publicadas por cada una de ellas. En definitiva, que los requisitos medioambientales sirvan para mejorar los sistemas de producción y la calidad de la producción, respetando los valores naturales, pero sin imposibilitar la labor diaria de los profesionales del sector agrario.
En este sentido, el pasado 9 de marzo se remitió un documento con cerca de 70 alegaciones al borrador de Orden elaborado por la Dirección General de PAC. En el borrador de orden la Consejería ha eliminado varias actuaciones que ya solicitamos hace un año, pero el actual plantea una gran cantidad de nuevos requisitos. COAG Coordinadora Agraria rechaza una imposición de la normativa sobre condicionalidad, ya que al margen de las alegaciones que se realicen, exigimos un marco de interlocución y el consenso necesario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.