Las inversiones que realiza la Junta de Castilla y León en materia de transformación y modernización de regadíos hasta el horizonte 2008 en la provincia de León afectarán a una superficie de 42.000 hectáreas. La inversión de la Junta será de 146 millones de euros y posibilitará inversiones por más de 300 millones de euros de los que se beneficiarán las explotaciones agrícolas leonesas.
Entre estas actuaciones ya se encuentran finalizadas las obras de transformación del sector VIII de la subzona Porma, y muy avanzadas las correspondientes a las del sector IX de esta zona y el sector IV-3 de la subzona de Payuelos del Área Esla, que suponen una inversión de 33,59 millones de euros que están siendo ejecutadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Las zonas donde se encuentran estos sectores, que afectan a una superficie de 4.400 hectáreas, se ubican en los términos municipales de Valencia de Don Juan, Villaornate-Castro, Mansilla de las Mulas y Santas Martas, todos ellos en la provincia de León.
Las actuaciones que se están realizando se enmarcan entre las más importantes del Plan Nacional de Regadíos (Horizonte 2008) en nuestra región en cuanto a regadíos en ejecución, y serán completadas en la provincia de León en este periodo con la ejecución por parte de la Junta de Castilla y León de la transformación del regadío en el Área Cea de la subzona de Payuelos, que se iniciará este año y que afecta a más de 6.500 hectáreas, para las que la administración regional destinará 43 millones de euros.
La Junta de Castilla y León iniciará en breve las obras de modernización de regadío en las principales zonas regables de la provincia (Páramo Bajo, Porma, Canal del Páramo y Páramo Medio). Estas instalaciones permitirán a los regantes disponer de sistemas de riego modernos, que además de racionalizar el consumo de agua, incrementan la productividad mejorando las condiciones de trabajo, al tiempo que reducen el gasto energético de las explotaciones de regadío en la zona.
Para conseguir todos estos objetivos y garantizar el futuro de las explotaciones agrícolas, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizó la reconcentración parcelaria de las zonas regables del Porma y Payuelos en una superficie de más de 85.000 hectáreas, y está desarrollando actuaciones también de reconcentración en las zonas regables de los canales del Páramo, Páramo Bajo, Páramo Medio y Porma, paralelamente a las obras de modernización.
Con estas actuaciones de modernización de regadíos la Junta de Castilla y León aportará más de 40 millones de euros al regadío de la provincia de León y facilitará inversiones en mejora y transformación de regadío por importe de 200 millones de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.