Según el último avance de estadística del MAPA, la producción estimada de algodón de esta campaña año sería de 139.900 tn, un 1% inferior a la del año anterior, a pesar de que la superficie se ha incrementado a 65.300 ha (+4%).
Esto supone un rendimiento medio de 2,1 tn/ha, inferior al del campaña anterior de 2,25 tn/ha, que ya estuvo muy lejos del de la campaña de cosecha 2005, ultima antes de la reforma, en que fue de 3,9 tn/ha.
El espectacular descenso de los rendimientos del algodón en España en estos dos años se debe principalmente a la última reforma del régimen de ayudas, que implica un desacoplamiento de la mayor parte de la ayuda a la transformación que existía hasta entonces, dejando una cantidad relacionada con la superficie sembrada, pero no con la producción.
En estas condiciones, y dados los precios internacionales del algodón, los agricultores están motivados a practicar un cultivo especulativo, con un mínimo gasto en insumos que tiene como objetivo principal captar la ayuda, siendo secundario el rendimiento y la producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.