La Asociación Europea del Biodiesel (European Biodiesel Board) ha indicado en un comunicado que podría emprender actuaciones legales contra el dumping que suponen las ayudas norteamericanas a la mezcla de biodiesel, que supone un competencia desleal la producción europea.
La ayuda, denominada “blenders tax crédit”, de 1 $/galon (unos 200 €/tn), se concede en EEUU por el mero hecho de mezclar biodiesel con diesel convencional, aunque sea en un porcentaje mínimo. Debido a esto, las exportaciones hacia la UE de B99, mezcla de diesel con un 1% de biodiesel, se han incrementado exponencialmente en los últimos meses, esperándose que superen el millón de tn al finalizar el año.
Aunque la mayor parte del B99 está hecho con biodiesel producido en EEUU, se da también la práctica denominada “diluye y corre” (splash and dash), que consiste en importar a EEUU biodiesel de palma de Indonesia o Malasia, mezclarlo en Estados Unidos con diesel de petróleo a razón de un 1% de biodiesel con un 99% de gasóleo e inmediatamente exportarlo a la Unión Europea donde hay un precio más atractivo que en EEUU. Esta práctica se puede dar incluso con biodiesel europeo que se exporte a EEUU, se mezcle con gasóleo, cobre la ayuda y luego vuelva a la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.