22 de enero de 2009. Con la investigación de enfermedades como el Síndrome de Desaparición de Colmenas (SDC) o la varroa como preocupación central de estas I Jornadas de la Asociación de Apicultores Salmantinos, se desprende, entre sus principales conclusiones, la constatación de una reducción considerable de las colmenas a partir de 2004. Según han apuntado los expertos, Antonio Gómez y José Orantes, las causas pueden deberse a una confluencia de circunstancias que provocan la ausencia de retorno a la colmena por una disminución de las capacidades físicas y nerviosas de la abeja originados por diversos factores climáticos (el frío desemboca en escasa productividad y malnutrición mientras que climas más cálidos contribuyen a una alta tasa de renovación en la colmena, en una buena floración y la renovación de las reinas con una adecuada puesta). Tampoco se han descartado, entre otras de las posibilidades que podrían desencadenar el SDC la intoxicación por plaguicidas externos o internos (tratamientos contra la varroa), infecciones como el Nosema ceranae además de la una mala nutrición otoñal.
Precisamente, para atenuar la muerte o desaparición de abejas por adversidades climáticas propias de la provincia de Salamanca, la Asociación de Apicultores aprovechó la presencia del responsable de Ayudas Agroambientales, Alfonso Garrido, para reivindicar, una vez más a la Junta, una mayor flexibilidad en el periodo de retención de las colmenas (establecido del 1 de abril al 30 de noviembre) de tal manera que dicho período esté únicamente sujeto a controles de campo en la provincia de Salamanca durante los meses estivales, es decir, de junio a septiembre quedando exentos de dicha obligatoridad el mantenimiento de las colmenas en octubre y noviembre dado el clima continental de la zona que dificulta la nutrición y conservación de la cabaña apícola.
En este sentido, Garrido se comprometió a trasladar esta reivindicación al director general, Juan Pedro Medina, y a levantar la prohibición de alimentar con polen ya que, según los expertos, es un ingrediente beneficioso y natural.
Por último, el programa ha concluido hoy con una jornada práctica, en el polígono de Los Villares, impartida por toda una autoridad en la materia sobre la “Formulación, fabricación y práctica de pastillas” para la alimentación de abejas en la colmena durante la época invernal. Antonio Gómez Pajuelo ha abordado en profundidad la particularidad de ingredientes básicos como la levadura de cerveza, el polen o incluso la soja como algunos de los componentes sobre los que se ha instruido a los apicultores presentes.
El presidente de la AAS, Castor Fernández, ha subrayado su satisfacción por el resultado de esta primera experiencia dentro de la Asociación a la que intentarán dar continuidad en los próximos meses con otros temas de interés para el apicultor y sin perder de vista uno de los objetivos de su fundación, la investigación de la sanidad animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.