En el primer semestre de 2009, el censo porcino ha descendido levemente, debido fundamentalmente al descenso de los lechones. Estas variaciones son normales dado el aumento general de esta categoría para las campañas navideñas. El cebo también ha ido incrementándose en los últimos nueve meses, sobre todo en las categorías inferiores, ya que el cebo de más de 109 kg ha decrecido un 33%, de acuerdo con la Encuesta ganadera mayo-junio 2009 del Ministerio de Medio Rural (MARM).
Las reproductoras se mantienen en el primer semestre de 2009 en torno a los dos millones y medio de animales. A destacar el descenso de las cerdas cubiertas por 1ª vez, que en los últimos nueve meses han decrecido un 8%.
Solo 4 Comunidades Autónomas representan cerca del 70% del censo nacional encabezadas por Cataluña y seguidas según orden de importancia por Aragón, Castilla y León y Andalucía. Son estas mismas CCAA las que contienen también aproximadamente el 68% del cebo nacional (67,9%), aunque en esta categoría ya Andalucía queda por debajo de Murcia, dado el carácter más extensivo de la comunidad andaluza. En las comunidades autónomas donde existe ganado extensivo, el porcentaje de reproductoras supera al cebo, así Extremadura presenta un 6,18% de reproductoras frente al 4,75% de cebo; en Andalucía el 8,67% de animales son reproductoras frente al 7,34% de cebo.
Lo más destacable respecto a la última encuesta de diciembre es el descenso del cebo de más de 109kg, este hecho es consecuencia del propio ciclo productivo del porcino, ya que el régimen extensivo tiene su época de cebo para finales de año.
En reproductoras, a pesar de las fluctuaciones, el número de animales se mantiene en torno a los dos millones y medio. La categoría que ha mantenido una clara bajada desde diciembre de 2007 son las cerdas cubiertas por primera vez, con un 16,63% de descenso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.