Las autoridades sanitarias españolas han incrementado las medidas de vigilancia, especialmente en el área meridional del territorio peninsular, de mayor proximidad a los focos, con motivo de la reaparición del virus de la lengua azul serotipo 4 en Marruecos, tras dos años sin notificaciones.
Hasta el momento han notificado 6 focos de serotipo 4: cinco en la región de Marrakech y uno en la región Centro Sur del país. En dos de los focos también se ha confirmado la presencia del serotipo 1 del virus.
Los animales afectados corresponden a la especie ovina, con una tasa de morbilidad aparente del 1,19 por ciento y una tasa de mortalidad del 0,15 por ciento. Las autoridades marroquíes están aplicando medidas de control frente a la enfermedad basadas en la vacunación de la cabaña ovina con cepas atenuadas de los serotipos 1 y 4, medidas de control de vectores, de limpieza y desinfección y de cuarentena.
España fue declarada libre frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul en marzo de 2009, y dispone de un Programa nacional de control y erradicación de la lengua azul que comprende un programa de vigilancia serológico y virológico, inspecciones clínicas en explotaciones de ganado ovino, un programa de vigilancia entomológica y un programa de vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 8 de los animales de más de 3 meses de edad pertenecientes a las especies ovina y bovina en la zona restringida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.