La Ministra de agricultura alemana, Ilse Aigner ha anunciado que se opondrá rotundamente a la introducción de ayudas por superficie, que sean uniformes, a nivel de la UE. Según la ministra, los costes de producción en cada Estado Miembro son diferentes, por lo que las ayudas deberían ir en consonancia, para no crear distorsiones dentro del sector agrario europeo. También está a favor del desacoplamiento total (Alemania cuenta con un régimen de ayudas por superficie desacopladas que convergen a una tasa uniforme dentro de cada región).
La Ministra espera poder contar en el primer semestre de este año, con un acuerdo dentro del Gobierno Federal y con los Estados Federados sobre la PAC después de 2013. Las claves serían un primer pilar fuerte y sólido y un segundo pilar bien dotado, así como el mantenimiento de una red de seguridad que permitiera reaccionar en caso de crisis de mercado excepcionales.
La Sra. Aigner ha defendido que no se ponga el énfasis en el peso del primer con respecto al segundo, ya que lo importante es que haya un equilibrio entre ambos y quede clara la distribución financiera entre ambos. Además, Aigner se ha pronunciado claramente en contra de una cofinanciación nacional de los pagos directos y ha defendido la libertad de los agricultores para que tomen sus propias decisiones sobre en qué tipo y con qué tamaño de explotación prefieren trabajar, según publica el Boletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.