La mayoría de empresas agroalimentarias de Castilla-la Mancha, de pequeño, mediano y gran tamaño, aprovecharán la próxima edición de España Original como llave para entrar en 47 mercados internacionales, desde los que está previsto lleguen 500 compradores a la búsqueda de todo tipo de productos de calidad. Ésa fue la intención mostrada este jueves por empresas como Solán de Cabras, Aceites de Toledo y Aceites Malagón y otras 21 empresas presentes en la jornada técnica organizada por España Original y el Instituto de Promoción Exterior en Toledo, que conocieron, el funcionamiento de las principales herramientas de negocio de la Feria, explicadas por el director Manuel Juliá, así como el trabajo del Gobierno regional, a través del IPEX, en el exterior para traer los compradores foráneos cuyas necesidades sean las más ajustadas a los productos expuestos.
De este modo, Juliá detalló los distintos estudios y encuestas realizados por la organización para desarrollar un sistema que facilita al máximo el encuentro de la oferta y la demanda y que, después de dos ediciones, «ya ha alcanzado un gran prestigio que hace que quienes ya han venido, repitan, porque garantizamos la presencia de compradores para productos muy diversos».
Por su parte, el director del IPEX, Javier Vega, reconoció que «la situación actual propicia que haya menos compradores y más oferentes», aunque ?el trabajo que están realizando los delegados de la Feria en todo el mundo es una selección muy cuidadosa de compradores idóneos para nuestras necesidades».
Aceites Malagón: «Hemos colocado España Original como fecha fija en nuestro calendario anual, en detrimento de otras, como Gourmet»
En esta jornada también participó Aniceto Gómez, máximo responsable de Aceites Malagón, quien explicó a los presentes que «nunca ha visto una feria como España Original, donde te dan todo el trabajo habitual que haces para preparar otras ferias prácticamente hecho».
Asimismo, explicó que, una vez que asistieron la primera vez a la feria ciudadrealeña, » la hemos colocado como cita obligatoria en nuestro calendario anual, en detrimento de Gourmet, por ejemplo».
Gómez destacó, asimismo, la ausencia de «gente pidiendo camisetas, bolsas o muestras» y que «allí se trabaja hasta que se cierra la feria, no como en otras, donde los compradores desaparecen ya por la mañana».
Un aporte muy interesante de la jornada fue la conexión, vía Skype, con la directora de la Red Externa del IPEX y delegada en Hong Kong, Marisa Flores, quien explicó que los compradores chinos valoran «el tamaño interesante de la Feria» y que, «aunque hace varios años había que explicar con mucho detalle lo que era la feria, ya no hace falta».
Flores, quien detalló que «nuestros productos tienen cada vez más oportunidades en el mercado chino», resaltó el consumo creciente de aceite, conservas, dulces y chocolates, así como los quesos frescos o poco procesados, «con una atención especial hacia los productos de alta calidad?.
Asimismo, señaló que, en la actualidad, hay una veintena de empresas de la región que ya trabajan habitualmente en el mercado chino, algunas con contactos alcanzados en la Feria y eso que «muchas no se atrevían a entrar en China».
Jornadas técnicas en toda España
La organización de España Original continuará la próxima semana explicando las herramientas de negocio de la feria a empresas agroalimentarias de Almería, Córdoba y Zaragoza, zonas desde las que se ha mostrado un especial interés por la feria, con la demanda de un conocimiento más profundo de las herramientas de negocio que funcionan en España Original.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.