El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución propuesta por el británico Richard Ashworth (ECR, UK), en la que entre otras cuestiones planteaba la necesidad de conceder una amnistía durante 3 años a los ganaderos que no cumplan con las normas de identificación electrónica de ovejas y cabras. La resolución fue aprobada por 29 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, fundamentalmente del partido S&D.
Para los europarlamentarios, los ganaderos deberían contar con más tiempo para poder adaptarse a una tecnología nueva y compleja. La identificación electrónica obligatoria del ovino y caprino se aprobó en 2004 y tenía que entrar en vigor el 1 de enero de 2008, sin embargó, con el fin de que los ganaderos tuvieran más tiempo para adaptarse se acordó una prórroga de 2 años. En noviembre pasado, Hungría y Eslovaquia, apoyados por República Checa, Alemania, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Polonia y Rumania, pidieron en el Consejo de Ministros de la UE, que la identificación electrónica de ovinos y caprinos continuara siendo voluntaria después del 31 de diciembre de 2009. La Comisión Europea dejó claro que no habría más prorrogas, posición que recibió el apoyo de España, Francia e Italia.
En la resolución aprobada, los europarlamentarios también han pedido que la identificación animal se revise y simplifique, introduciéndose un sistema uniforme para identificar animales que elimine las normas innecesarias, tales como el número de registro requerido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.