La Unión Europea ha impuesto medidas más estrictas a la importación de plantas procedentes de China, que sean hospedadoras del escarabajo de cuernos largos de los cítricos (Anoplophora chinensis). Se trata de un insecto dañino que no es nativo de Europa y que puede atacar a una amplia gama de plantas de hoja caduca, como el arce, los cítricos y las manzanas y abedules, hayas y sauces.
En noviembre de 2008, la Comisión Europea ya tomó unas primeras medidas de emergencia para mejorar el control de la entrada y propagación del insecto. El Comité Permanente Fitosanitario (SCPH) votó ayer a favor de una propuesta de la Comisión que modifica la normativa vigente. La principal medida se refiere a que la lista de viveros chinos autorizados para exportar a la UE se ha reducido de 6 a 4.
Además, con el fin de reforzar la probabilidad de detectar el insecto, se ha decidido muestrear de manera sistemática y destructiva, cada lote de plantas que sean hospedadoras de este escarabajo y que procedan de China con destino a la UE. Un muestreo destructivo es un procedimiento de inspección donde se cortan un determinado porcentaje de las plantas importadas.
En el pasado, algunos Estados miembro informaron de la presencia, en algunas ocasiones, del insecto en plantas importadas de China. El insecto se detectó en Italia y los Países Bajos. A principios de marzo de 2010, se volvió a detectar en los Países Bajos en plantas importadas de dos viveros en China.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.