Ante la tremenda situación que viven estos profesionales, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convoca a los ganaderos de vacuno de leche a concentrarse ante la factoría que LACTALIS tiene en Valladolid (antigua LAUKI) hoy 19 de noviembre a las 12:00 exigiendo unos precios justos por su producto.
La industria francesa concentra gran parte de la oferta española de este producto tras la adquisición de Puleva, esa circunstancia está haciendo que mantengan una actitud dictatorial y mafiosa con los ganaderos a los que continuamente las baja el precio de su leche, amenazándoles en muchos casos con la no recogida.
Esta actitud y la dejadez de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Ganadería se están lavando las manos ante este problema, es la que provoca la convocatoria del citado acto de protesta.
Según las estimaciones realizadas desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) los ganaderos de vacuno de leche de está región han perdido, en lo que va de año más de 31 millones de euros como consecuencia de la importante reducción que ha tenido el precio en origen de su producto frente a una especulativa subida de los precios de los piensos que representan el 60% del gasto de las explotaciones.
En estos momentos los costes de producción de un litro de leche rondan los 0,35 euros frente a un precio medio que están pagando las industrias de 0,29, cantidad está que sorprende por su escasez frente a la tendencia que se está viendo en Europa donde se está produciendo un repunte de los precios, impulsadas por acuerdos que se han alcanzado entre industrias y productores, con el apoyo de la Administración como es el caso de Francia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.