El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró el viernes pasado la XXVI Feria Nacional del Queso de Trujillo. Fernández Vara ha destacado el papel fundamental que esta cita desempeña en la promoción del sector quesero y sector ganadero en general, y ha definido la feria como un escaparate para mostrar nuestros quesos y para unir a los artesanos. “Con la Feria Nacional del Queso mostramos no sólo nuestros productos, mostramos un modelo de desarrollo”, ha señalado. Guillermo Fernández Vara ha insistido en que “Extremadura necesita una Política Agraria Comunitaria que permita sufragar el mantenimiento del campo” y en la necesidad de unión de “las pequeñas y medianas empresas que conforman el sector, ya que de forma aislada no somos nada”.
Guillermo Fernández Vara ha hablado también de la calidad de los quesos extremeños y ha apostado por la promoción del sector; en este sentido ha dicho que “el 95% de la producción quesera extremeña se queda en España, sólo exportamos un 5%, por lo que aún hay margen para ampliar la producción”. El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de la aportación al sector turístico que suponen iniciativas como la Feria Nacional del Queso de Trujillo “que muestran nuestra realidad cultural, económica y agrícola”. Por último, Fernández Vara ha destacado la calidad de esta Feria “que ha conseguido consolidarse y mantenerse durante 26 años”.
Por su parte la alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Institución Ferial, Cristina Blázquez Bermejo, ha manifestado que el objetivo de la Feria sigue siendo servir de escaparate, de foro de diálogo y encuentro para los queseros, así como “acercar esta oferta y la base de nuestra economía y cultura al gran público”. La alcaldesa, al igual que el presidente de la Junta, ha destacado la calidad de todos los productos que se presentan en esta feria y ha recordado que Trujillo celebra este año el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana, por lo que los actos y actividades programadas para la celebración tendrán cabida también en el marco de la Feria Nacional del Queso.
Gabriel Fernández Jiménez, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Nacional del Queso, ha destacado “el esfuerzo y el trabajo de los ganaderos, que ha permitido que nuestros productos se sitúen en el mercado internacional”.
La Feria Nacional del Queso de Trujillo permanecerá abierta hasta el próximo lunes día 2 de mayo a las 18 horas. Un total de 114 stands conforman el recinto, con un total de 80 expositores. Más de 300 variedades de quesos de España y Portugal están presentes desde hoy en la Plaza Mayor trujillana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.