El Comité Nitratos de la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la solicitud italiana para una derogación de la directiva Nitratos. Dicha derogación supone que en lugar del límite de 170 kg de nitrógeno por ha y año que establece la directiva se podría aumentar hasta los 250 kilos/ha y año para el cereal de otoño-invierno seguido de forrajes de verano, forrajes de maíz y otros cultivos (por ejemplo la combinación de cultivos hortícolas). La demanda de derogación se basa fundamentalmente en dos elementos: las prolongadas temporadas de crecimiento de los cultivos y la presencia de cultivos con elevado grado de absorción de nitrógeno.
Muchos otros países han conseguido a lo largo de los últimos años, derogaciones similares. Por ejemplo, en febrero de este año, la Comisión Europea decidió prolongar a Irlanda hasta el 31 de diciembre de 2013 y a Irlanda del Norte para el 31 de diciembre de 2014, la exención concedida a la directiva nitratos, según la cual se autoriza a aplicar 250 kg de nitrógeno procedente de estiércol de ganado, por hectárea y año, en explotaciones con al menos un 80 % de prados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.