La Federación francesa de productores lácteos (FNPL) no consigue consensuar con la industria láctea Lactalis un modelo de contrato que satisfaga las expectativas de los ganaderos. Hace una semana, 14.000 ganaderos recibieron una propuesta de contrato, con unas condiciones que para la FNPL son totalmente inaceptables. La FNPL también se ha quejado de que la carta que acompañaba a la propuesta de contrato tenía un tono amenazante, exigiendo la firma en el plazo de 1 mes para mantener el compromiso durante 5 años.
Ante esta tesitura, la Federación mandó una carta abierta a su Ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, con el fin de que intercediera en la negociación. En la carta se recordada una frase textual del Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy en la que decía “que quería contratos equilibrados, regulados por el Estado, que protejan al productor en su relación con las industrias, las cooperativas y la distribución”.
Sin embargo, Le Maire, que hasta ahora se había significado en un sinfín de ocasiones a favor de los ganaderos, llegando de calificar públicamente de “inaceptables” algunas de las propuestas de contrato presentadas por la industria, ha preferido, esta vez, quedarse al margen. Ha contestado a la carta abierta remitiendo a la Federación y a Lactalis al Mediador de Contratos.
Le Maire también ha recordado que una vez que se apruebe el paquete leche presentado por la Comisión Europea, Francia aprobará un decreto para que los ganaderos se pueden agrupar y negociar colectivamente los contratos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.