El director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa, y el director de la Oficina en España de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves, han firmado un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente iniciativas, actividades y programas encaminados a erradicar el hambre en el mundo.
El acuerdo, suscrito ayer en CaixaForum Madrid surge como respuesta al llamamiento a favor de la solidaridad internacional y en reconocimiento de la importancia de la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en el desarrollo y la paz mundial.
Para ello, la Obra Social “la Caixa” y la FAO trabajarán conjuntamente en diversos ámbitos de actuación con el objetivo de elevar los niveles de nutrición de los pueblos y mejorar las condiciones de vida de la población rural, contribuyendo así a la expansión de la economía mundial y liberar del hambre a la humanidad.
El acuerdo contempla la definición, conceptualización, ejecución y supervisión de programas de cooperación que puedan ayudar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas y abrirles perspectivas de desarrollo.
El convenio también prevé el desarrollo de iniciativas públicas e institucionales encaminadas a promover y abogar a favor de la lucha contra el hambre, así como apoyando campañas de sensibilización y concienciación sobre el problema de la inseguridad alimentaria y a la lucha contra el hambre y la pobreza.
Por último, las dos entidades se comprometen a apoyar y promover conferencias, actos sociales, culturales y deportivos en el ámbito de la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente y el cambio climático.
En esta línea de actuación, el punto de partida será la entrega de los Premios FAO, que tendrán lugar en CaixaForum Madrid el 9 de mayo, en un acto en el que se reconocerá el esfuerzo de personas e instituciones a favor de la erradicación del hambre en el mundo.
Exposición sobre Justicia Alimentaria
Otra de las actividades que se realizarán en el marco del presente convenio de colaboración es una exposición que podrá verse en CaixaForum Barcelona a partir del próximo mes de septiembre y en CaixaForum Madrid a partir de enero de 2013.
La exposición, realizada con la colaboración de la FAO y de Intermón Oxfam, pretende mostrar la problemática de la distribución y el acceso a los alimentos a nivel global.
A través de fotografías de Pep Bonet (tercer premio Fotopress 2007, segundo premio World Press Photo 2007), la exposición da voz a los pequeños productores de los países en desarrollo, quienes padecen especialmente la pobreza y el hambre y a la vez son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta.
Apoyados por los recursos adecuados y sujetos a unas normas justas que les permitan acceder a la tierra y competir en igualdad de condiciones, los campesinos de los países más pobres tienen la llave de una producción más justa y sostenible. La muestra será comisariada por Gonzalo Fanjul.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.