El sector de flores y plantas vivas agrupado en FEPEX ha concluido el Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas, PPQS, Plant Production Quality System, adaptado a las condiciones de producción españolas y ya ha obtenido la homologación con algunas de las principales cadenas de supermercados europeos.
El Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas tiene una doble finalidad. Por un lado, el establecimiento de un sistema de producción adaptado a las condiciones de producción españolas y que satisfaga las demandas de calidad y seguridad más frecuentemente exigidas en el mercado. Y por otro lado, el nuevo sistema pretende también dar respuesta a la preocupación de los clientes, las empresas y los consumidores en relación con el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud y seguridad en el trabajo y el cumplimiento de las buenas prácticas sociales.
El Protocolo Español ha conseguido la homologación con el sistema Eurep-Gap exigido por las cadenas alemanas Rewe y Kaufland, lo que significa que el sistema español cumple con los requisitos exigidos por la distribución europea, permitiendo ofrecer una garantía de calidad de las plantas certificadas, por lo que los productores españoles que hayan implantado el Protocolo podrán comercializar también su producción en esas cadenas alemanas. En este sentido, también se está concluyendo la homologación con las cadenas de supermercados más importantes de Francia.
FEPEX considera que los sistemas exigidos por las grandes cadenas de distribución deben tener en cuenta la especificidad del sector productor español, que tiene características diferenciadas con otras producciones comunitarias, donde las características del suelo, agua o clima son distintas a las nuestras. Por ello, ante la proliferación de normas y sistemas ajenos a la realidad del sector español, la homologación permitirá que los productores españoles no tengan que cumplir protocolos y normas distintas según cada cliente, lo que podría generar ineficacia en la producción y en la comercialización en origen.
El esfuerzo realizado por el sector productor exportador representado en FEPEX para dotarse de una norma de producción de ámbito nacional, adaptada a las características del sector español ha sido considerado un objetivo básico durante el año 2012, siendo el sector productor el principal interesado en ofrecer unas garantías rigurosas de calidad y seguridad, puesto que de ello depende su permanencia en el mercado.
Por otro lado, FEPEX tiene previsto suscribir un convenio con la Asociación Española de Centros de Jardinería y la Federación Española de Municipios con el fin de fomentar la implantación de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente en todos los proveedores españoles de material vegetal de los Centros de Jardinería y Ayuntamientos españoles.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.