El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, además de otras muchas medidas de las que estamos teniendo conocimiento, la subida brutal del IVA para al venta al público de flores y plantas ornamentales, ya que este pasa del tipo reducido anterior, el 8%, al ahora aprobado como normal, el 21%, lo que pondrá en jaque a las explotaciones agrarias de este sector, tanto por la bajada de las ventas como por el intento de los compradores de cargar buena parte de esta subida a los productores y no a los clientes.
En la Región de Murcia, la producción de flores y plantas está muy extendida por todas las comarcas, siendo los puntos de más concentración la pedanía de Canara, en Cehegín, y el municipio de Puerto Lumbreras, donde operan las cooperativas CANARAFLOR y ALIMER, respectivamente, además de Alhama de Murcia y el Campo de Cartagena. En España, también son grandes productoras Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia y Canarias.
COAG Murcia, a la espera de la decisión que se adopte por nuestra organización nacional, solicita que esta medida sea reconsiderada por el Gobierno que, al igual que se hace en el conjunto de la Unión Europea, ha de gravar este tipo de producciones con tipos especiales.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.