Con 239 productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), Italia se encuentra a la cabeza de la UE en número de denominaciones. Esta cifra corresponde a 31 de diciembre de 2011 y supone 20 más que en 2010.
Los sectores con el mayor número de denominaciones son las frutas y verduras y cereales (94 productos), queso (43), el aceite extra virgen de oliva (42) y preparados de carne (36). La carne fresca y otros sectores comprenden, 3 y 21 especialidades, respectivamente.
En 2011, los operadores certificados fueron 84.148, un descenso del 0,5% respecto a 2010. De éstos, el 91,9% se dedicaban exclusivamente a las actividades de producción, mientras que solo el 5,9%, a la transformación. El restante 2,2% a ambos.
Entre los titulares de explotaciones y empresas acogidas a denominaciones predomina el componente masculino: de hecho, el 79,9% de los productores y el 85, 3% de los procesadores son hombres. También abundan las explotaciones de montaña. El 28% de los productores con alguna denominación se encuentra en las montañas, mientras que en el censo de explotaciones agropecuarias, solo el 17% se encuentran en la montaña.
Geográficamente, en el sur continúa la consolidación progresiva de productos de calidad, si bien es en el norte donde están más arraigadas este tipo de producciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.