La exportación española de planta viva y flor cortada ha aumentado un 12% con relación al mismo periodo de 2011 totalizando 161 millones de euros, debido principalmente al aumento de la planta viva, cuya exportación aumentó un 15% y totalizó 138,5 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
Dentro de la planta viva se incrementó la exportación tanto de planta de exterior, que aumentó un 6%, alcanzando 72 millones de euros, como de la planta de interior, que aumentó un 16%, situándose en 30 millones de euros.
La flor cortada creció un 4%, ascendiendo a 18,6 millones de euros.
Para FEPEX, la evolución positiva de la exportación no compensará el hundimiento del mercado interior que provocará la subida del IVA que ha entrado en vigor este mes de septiembre.
El cambio en el tipo impositivo del IVA a partir del próximo mes de septiembre agravará aun más la difícil situación de los productores de plantas y productos de la floricultura, el sector agrario más afectado por la crisis económica, que sufre una grave disminución del consumo privado y una fuerte reducción de la demanda de las administraciones públicas para parques y para obras públicas.
El sector de planta viva y flor cortada se reunirá la próxima semana, del 3 al 5 de octubre, en Valencia, en Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín, que este año celebra su edición número 41 y contará con un 3% más e expositores que en 2011; en total más de 400 firmas especializadas en el sector de flores y plantas, bricojardinería y tecnología aplicada al paisajismo y la horticultura.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.