En los últimos años, la tónica en el mercado del vino ha sido de excedentes continuados. Sin embargo, ahora el panorama ha cambiado. Entre 2004 y 2010, el mercado se desequilibró debido a un exceso de oferta, consecuencia de grandes cosechas mundiales y de una reducción del consumo durante la recesión mundial que comenzó en 2008. Desde entonces, la situación ha dado un giro: la producción de uva de vinificación se ha reducido drásticamente y el consumo ha empezado a recuperarse, impulsado por la demanda de los EE.UU., China y otros mercados emergentes, que ha compensado la menor demanda tradicional de los mercados europeos.
Según una última investigación realizada por Rabobank, las existencias mundiales de vino están en su nivel más bajo de la última década. Los precios más altos de la uva y vino a granel en muchos mercados sugieren que el sector está cercano al equilibrio.
Europa es probable que tenga una vendimia significativamente reducida, lo que disminuirá, aún más, la oferta. Sin embargo, los efectos de esta presión en la oferta no se notarán de manera uniforme. Los mercados que actualmente pagan los precios medios más bajos por el vino a granel se podrán ver impulsados al alza por los que pagan precios más altos, y los volúmenes pueden descender. Europa Occidental, Rusia y algunos de los mercados emergentes (excluida China) es probable reduzcan sus importaciones y por tanto, su consumo. Las exportaciones de vinos europeos también podrían ir a la baja.
La producción y las existencias mundiales de vino podrían descender en 2012. El aumento de la producción en los EE.UU. sería más que compensado por la disminución de la producción en el hemisferio sur (con la excepción de Chile y Sudáfrica) y la significativa caída de la producción europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.