La organización agraria EHNE califica de positivos y satisfactorios los resultados obtenidos en las elecciones a las IGP Ternera de Navarra y Cordero de Navarra, así como en la Denominación de Origen del Vino de Navarra celebradas ayer jueves. Los apoyos recibidos por parte de los profesionales del campo consolidan a EHNE como una fuerza sindical que avanza con paso firme, si bien, la organización agraria destaca como nota negativa la notable pérdida de profesionales ATP en los últimos años, en especial en la DO Navarra. EHNE recuerda además que la compartimentación de los votos introducida en los censos en las anteriores elecciones de 2007 sigue equilibrando la balanza en el CR a favor de los grandes productores y bodegas.
Por encima de todo, el sindicato agradece a todas las personas agricultoras y ganaderas navarras por su participación en estos comicios, en especial en la IGP Cordero de Navarra y Ternera de Navarra, sellos de calidad en los que se mantiene la ilusión, con porcentajes de participación de más del 50% en ambos sellos,- más destacado en cordero que supera el 60%-, a pesar de la fuerte crisis ganadera y económica que atenaza la viabilidad de las explotaciones navarras. Y es que, EHNE sigue apostando por los sellos de calidad como herramientas útiles para mejorar las condiciones de vida de agricultores y ganaderos, además de para surtir a la sociedad de alimentos de calidad.
EHNE ha obtenido buenos resultados en la DO Navarra en varias de las 12 mesas habilitadas, en especial, en Estella, Tafalla, San Adrián y Murchante, si bien, la baja participación general, pues el porcentaje medio de participación en esta denominación ha sido tan sólo del 22,47%, ha hecho que algunos votos se hayan quedado en casa. No obstante, EHNE continuará trabajando por las personas viticultoras navarras, tal y como lo ha hecho en los últimos años, participando en todos los grupos de trabajo relevantes como el Foro del Vino y a través de COAG en el ámbito estatal.
En la IGP Ternera de Navarra, EHNE ha mantenido los tres vocales que ostentaba y se ha subido en votos. Así, los representantes de esta organización seguirán apostando por la diferenciación del producto, la calidad y, sobre todo, una remuneración digna al esfuerzo del ganadero. También seguirá luchando por los fundamentos que dieron origen a esta IGP, como son el mantenimiento de las explotaciones extensivas, respetuosas con el medio ambiente y que son garantía de una alimentación de calidad.
En Consejo Regulador de la IGP Cordero de Navarra EHNE no sólo ha mantenido el apoyo y la confianza con la que contaba por parte de los pastores, sino que se ha quedado a tan sólo 6 votos de obtener un tercer vocal, con un incremento del porcentaje de voto del 8%. Se trata de una denominación que celebra sus segundos comicios y hay mucho trabajo por hacer. En esta labor los vocales de esta organización agraria trabajarán por objetivos similares a los de la IGP Ternera de Navarra. No obstante, el Consejo Regulador deberá hacer un esfuerzo especial para la comercialización del producto y por consolidar esta DO.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.