Las entregas de leche en España en el mes de octubre han aumentado en un 0,8% con respecto al mismo mes de la campaña precedente. Este es un incremento pequeño comparado con los registrados en los primeros meses de la campaña, pero que supone un cambio de tendencia con respecto al mes de septiembre, cuando se registró un descenso de un 0,2%. Esta variación negativa no se producía desde hace años, ya que lo habitual era que cada mes, las entregas fueran siendo mayores que un año antes.
Las entregas en octubre han llegado a 500.967 tn sin corrección de materia grasa. Las entregas acumuladas en los siete primeros meses de campaña, ajustadas por materia grasa, se elevan a 3.661.805tn, cifra que es un 2,7% más elevada que en el mismo período de la campaña precedente, y la variación más baja registrada en lo que va de campaña, de acuerdo con los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
La crisis que atraviesa del sector lácteo, motivada por el efecto combinado de los altos precios de la alimentación animal y el bajo precio pagado al ganadero por su leche, ha generado que desde el inicio de la campaña actual 2012/13, las entregas se hayan ido ralentizado con respecto a la campaña anterior.
El precio medio ponderado de las entregas de octubre fue de 32,2 centimos/kg, que ha sido 0,8 céntimos/kg más elevado que el de septiembre y 2 céntimos/kg superior al de agosto y julio.
Hay que tener en cuenta que desde finales de agosto se inicia la reducción estacional de la producción de leche, por lo que la menor oferta generalmente conlleva un aumento de los precios tras el verano. No obstante, las subidas en septiembre y octubre, no responden a las expectativas de los ganaderos para poder cubrir sus costes de producción.
En octubre, los cinco principales primeros compradores adquirieron el 35% de la leche entregada y pagaron un precio medio de 32,3 céntimos/kg (mientras que en septiembre pagaron 34,9 céntimos/kg). Los diez principales primeros compradores, que adquirieron algo más de la mitad de la leche (53,1%), pagaron un precio medio de 32,3 céntimos/kg (frente al 31,4 céntimos/kg del mes de septiembre), según datos del FEGA.
Solo un 17% de la leche entregada en octubre se pagó a un precio medio ponderado superior a 34,6 céntimos/kg, mientras que un 17,4% de la leche entregada percibió menos de 29,8 céntimos/kg. Además, un 63,25% de la leche entregada recibió un precio medio ponderado inferior o igual a 33 céntimos/kg.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.