Desde agosto pasado, los precios de los productos lácteos en el mercado internacional se han ido lentamente recuperando pero no lo suficiente, de acuerdo con el último informe trimestral de Rabobank. El consumo se mantiene flojo y además, los principales operadores hicieron un acopio anticipado de compras, con lo que el comercio no es demasiado fluido.
Rabobank espera que el aumento de la producción láctea en los principales países exportadores se mantenga por debajo de lo habitual durante el primer trimestre de 2013. Es previsible que aumenten los precios si la demanda se reactiva un poco y una vez que se consuman las existencias que ahora tienen acumuladas los importadores por sus compras anticipadas.
Para los ganaderos de la UE, el año 2012 ha sido muy difícil, teniendo que soportar altos costes de producción y bajos precios, que ha ocasionado una reducción de la producción en el segundo semestre de 2012. Por tanto, Rabobank estima que la producción de leche en la UE en 2013 se podría mantener en niveles similares a los de 2012.
En los principales países exportadores es probable que la producción láctea se mantenga por debajo de la del año pasado. Por tanto, con menos producción en el mercado y una oferta limitada en las existencias, cualquier incremento en las importaciones podría presionar el mercado y a aumentar los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.