La administración británica acaba de nombrar a la Sra. Cristine Tacon como su Arbitro del Código de la Distribución. Esta figura está recogida en una reciente ley desarrollada expresamente para su creación, por lo que es la primera vez que Reino Unido cuenta con un Árbitro de estas características.
Esta Ley es consecuencia de un dictamen de la Comisión de la Competencia del Reino Unido emitido en abril de 2008, en el que señalaba que cuatro grandes empresas de distribución (Tesco, Asda, Morrison y Sainsbury) se aprovechaban de su poder de mercado para ejercer acciones de competencia desleal sobre pequeños productores.
La nominación del Árbitro ha sido muy esperada, especialmente por el sector productor, que tiene puestas muchas expectativas en la misma. El Arbitro tendrá que velar con el cumplimiento del Código de la Distribución, el cual regula unos estándares mínimos que se tienen que cumplir entre la distribución y sus abastecedores, incluidos los productores. Los minoristas sujetos a este Código son aquéllos que facturen por encima de 1.000 millones de libras. El árbitro también tendrá la capacidad de multar a los infractores.
Cristine Tacon cuenta con experiencia en el sector agroalimentario, ya que ha estado trabajando 11 años en Co-operatives Farms, la cual gestiona 34.400 ha y tiene un volumen de negocio de 60 millones de libras. Durante el tiempo que Tacon estuvo en Co-operatives Farms, puedo cambiar una situación de 6 millones de pérdidas anuales a una de 6 millones de libras de beneficios.
Francia también cuenta con la figura similar, conocida como mediador de contratos, desde abril de 2011. Por el contrario, en España no existe una figura semejante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.