Agricultores, transformadores, distribuidores, estanqueros, patronal y sindicatos se reunirán el próximo 17 de mayo en la fábrica de Altadis en Cantabria para firmar una Declaración Institucional de Apoyo al sector Tabaquero.
Con esta reunión se pretende acordar una postura común sobre las consecuencias que tendría la nueva Directiva sobre el Tabaco para el conjunto del sector tabaquero y matizar el impacto en las 50 empresas transformadoras que radican en España y que generan unos 5.000 empleos directos, a los que se suman los más de 2.000 productores agrarios que viven de este cultivo.
La nueva Directiva que están negociando las instituciones europeas regulará la fabricación, la presentación y la venta de este producto en defensa de la salud del consumidor, con el objetivo de reducir un 2% el número de fumadores en la UE en los próximos cinco años. Para ello los mensajes disuasorios ocuparan más espacio en la cajetilla de tabaco y se prohibirá el uso de aditivos, como el mentol, la vainilla o la canela.
En nuestro país, en plena tramitación parlamentaria, Extremadura y Cantabria lideran la ofensiva contra la nueva Directiva, la primera porque produce el 90% del tabaco español, y la segunda porque cuenta con una importante fábrica del gigante del sector, Altadis, en cuyas instalaciones FITAG- UGT participará en la reunión convocada para el próximo jueves.
FITAG- UGT muestra su apoyo al sector tabaquero y exige que la nueva directiva europea del tabaco concilie el derecho a la salud con los miles de empleos que dependen directamente del sector tabaquero. La reivindicación es clara, conciliar el derecho a la salud con los intereses de miles de empleos, para lo cual la nueva norma debería transformar las medidas prohibitivas en campañas de educación, sensibilización e información que fomenten cambios de comportamiento positivos y estilos de vida saludables.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.