Las tres principales organizaciones que representan al sector avícola de EEUU, la interprofesión del pollo (National Chicken Council (NCC)), los exportadores de carne de ave y huevos (USA Poultry & Egg Export Council (USAPEEC)) y la sectorial del pavo (National Turkey Federation (NTF)) esperan que el acuerdo comercial que EEUU está negociando con la UE se traduzca en un mayor acceso de las exportaciones de carne de ave de EEUU al mercado comunitario. En caso contrario, no van a apoyar el acuerdo.
El mercado comunitario les resulta muy atractivo ya que cuenta con 400 millones de consumidores en lo que la carne de ave tiene un gran potencial de crecimiento. De hecho, el consumidor comunitario solo consume 18 kg por año frente a los 44 kg del brasilleño, los 43 kg del estadounidense o los 39 kg del argentino.
La industria avícola de EEUU quiere volver a tener el mismo acceso que tenía antes de 1997, cuando la UE introdujo una medida que en su opinión no tienen base científica y cuyo único objeto es de servir de barrera comercial. Esta medida es la prohibición de importar carne que haya sido desinfectada con cuatros (el dióxido de cloro, el clorato sódico acidificado, el fosfato trisódico y peroxiácidos). Estas sustancias están prohibidas en la UE pero son ampliamente utilizadas en EEUU. Desde entonces ha habido un litigio continuado entre EEUU y la UE, que dura ya más de 17 años y que popularmente se ha llamado el “conflicto del pollo clorado”.
Las tres organizaciones señalan que la EFSA dio un informe favorable a estos cuatro productos para su uso en la descontaminación de la superficie de las canales de las aves pero que cuando la Comisión Europea presentó su propuesta para permitir las importaciones de carnes desinfectadas con estos productos, el resultado de la votación entre los Estados miembro fue de 27-0 a favor de rechazarla.
El sector avícola de EEUU espera que en las nuevas negociaciones comerciales se retome la propuesta de permitir dichas importaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.