En el largo proceso para la modernización de los instrumentos de defensa comercia en la UE, lanzado por la Comisión Europea en octubre de 2011, recientemente ha finalizado el periodo de la segunda consulta planteada por la Comisión a la opinión pública, un paso más para la conclusión de este proceso de modernización, que podría finalizar en un año y medio.
Con esta iniciativa, la Comisión Europea pretende una modernización de los actuales instrumentos de defensa comercial, instrumentos cuyo principal objetivo es contrarrestar el daño ocasionado a las empresas comunitarias por prácticas ilícitas de comercio.
De los tres tipos de instrumentos de defensa comercial con los que cuenta la UE: medidas antidumping, medida anti-subvención y medidas de salvaguardia, sólo se reformarán las dos primeras.
Hasta la fecha ha habido varias partes en el proceso de reforma. La Comisión emitió una primera consulta pública en 2011 y presentó después una Comunicación, el 10 de abril de 2012, que engloba, por un lado, una propuesta legislativa de modificación de los actuales reglamentos antidumping y antusubvención y, por otro lado, unas Directrices o Guidelines sobre algunos de los elementos clave de este tipo de procedimientos.
Sobre la propuesta legislativa, tiene que ser aprobada por codecisión entre el Consejo y el Parlamento Europeo en un proceso que podría durar entre 15 y 18 meses en caso de que se llegará a un acuerdo. En el caso de las Directrices o Guidelines, se lanzó la consulta, que ha finalizado este verano y ahora se adoptarán definitivamente sin necesidad de aprobación por parte del Consejo o de los Estados miembros, según se informó en la última reunión informativa sobre» La Modernización de los Instrumentos de Defensa comercial» organizada por la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Para FEPEX, en la actualidad ya existen muchas diferencias entre como la UE aplica los instrumentos de defensa comercial y como las aplican otros socios comerciales. Mientras que la Comisión Europea, en términos generales tiende a no emprender ninguna de las medidas de defensa comercial, el sector exportador de frutas y hortalizas se encuentran con barreras al comercio en la mayoría de países no comunitarios.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.