• Contacto
  • separador
  • Anuncios clasificados
  • SUSCRÍBETE
Agrodigital

la web del campo

  • Agricultura
    • Cultivos herbáceos
    • Remolacha y azúcar
    • Frutas y hortalizas
    • Insumos agrícolas
    • Vino
    • Olivar
    • Patata
    • Arroz
    • Algodón
    • Tabaco
    • Sanidad vegetal
  • Ganadería
    • Porcino
    • Leche
    • Vacuno
    • Ovino y caprino
    • Avicultura
    • Apicultura
    • Cunicultura
    • Acuicultura
    • Ganadería
    • Alimentación animal
  • Política agraria
    • PAC
    • PAC España
    • Política agraria países terceros
    • OMC-Acuerdos preferenciales
    • Seguros agrarios
  • Desarrollo rural
    • Desarrollo rural
    • Regadíos
    • Mujer rural
  • Medio ambiente
    • Medio Ambiente
    • Forestal
    • Energías renovables
    • Agua y sequía
  • Alimentación
    • Alimentación
    • Producción ecológica
    • Biotecnología e I+D+i
  • Voces del campo
    • Entrevistas
    • Opinión
Sección con el apoyo de

Jerez designada Ciudad Europea del Vino 2014

24/02/2014

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014 “es el reconocimiento a la calidad y la reputación histórica de unos vinos milenarios, que son el resultado de una combinación extraordinaria de tierra, clima y acción del hombre”. Según ha destacado, “Jerez es el mejor ejemplo de una ciudad que ha situado el vino como eje fundamental de la vida cotidiana y de la economía de un pueblo”.

Miguel Arias Cañete hacía estas manifestaciones el sábado pasado durante la presentación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014, en un acto en el que también han participado la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), Pietro Ladanza; y la alcaldesa de Marsala (Ciudad Europea del Vino 2013), Giulia María Adamo.

MEDIDAS DE PROMOCIÓN DEL VINO

En su intervención, Arias Cañete ha destacado que los vinos españoles son cada vez más apreciados en todo el mundo. Así, los últimos datos de 2013 muestran un récord histórico en la facturación de las exportaciones españolas de vino, que han alcanzado los 2.628 millones de euros, duplicando el valor de hace diez años.

En opinión del ministro, estos buenos datos son el resultado del buen hacer de viticultores y bodegas, que han sabido proyectarse hacia el futuro, participando activamente en los Programas de la Unión Europea. Así, desde 1986, se han invertido en el sector 3.550 millones de euros en la mejora industrial.

Además, en el periodo 2009-2013, se han puesto en marcha un total de 2.094 programas de promoción, con una inversión de 271 millones de euros. Entre ellos, Cádiz ha tenido una participación importante, con 220 programas y 18,8 millones de euros de inversión. Mientras, en el primer año de la nueva programación 2014-2018, se han presentado 992 programas en España, con una inversión total de 113,7 millones de euros (En Cádiz son 77 los presentados, con 3,4 millones de euros de inversión).

Por otra parte, Arias Cañete ha destacado la diversidad de ámbitos geográficos, climáticos y varietales en España, “que nos permite contar con 131 Indicaciones Geográficas”. En ellas, la denominación “Jerez-Xérés-Sherry” es una de las más antiguas de España, para “un vino con una gran relevancia social y económica, con un importante componente en exportación”, ha recalcado. Ahora, la denominación de Jerez como Ciudad Europea del Vino “va a suponer, sin duda, una proyección mayor para un vino único”, ha completado

Para subrayar su importancia, el ministro ha apuntado que Jerez es la segunda Ruta del Vino más visitada de las existentes en España. En concreto, más de 416.000 personas acudieron en 2012 a 37 bodegas del Marco de Jerez. “Prueba de este buen hacer es la concesión a una de las bodegas de la Ruta, Tío Pepe, del galardón al Mejor Centro de Turismo del Vino de 2014, otorgado por la prestigiosa revista especializada británica Drinks Internacional.

Asimismo, Arias Cañete ha destacado el Plan de Promoción del Viñedo de Jerez, promovido por el Ayuntamiento, que pretende poner en valor el territorio de los viñedos, con acciones para conservar sus valores paisajísticos y potenciar el turismo enológico.

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.

Escriba un comentario: Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último sobre VINO

  • Ribera del Duero recorta el rendimiento máximo de uva tinta 26/06/2026
  • El Ministerio de Agricultura reparte 903 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo para 2026 23/06/2026
  • El vino que sobra deja sin comprador a viticultores catalanes esta campaña 23/06/2026
  • El estudio de OIVE revela por qué no hay un modelo único de viticultura en España 23/06/2026
  • Por qué no cuesta lo mismo producir uva en las 54 denominaciones de origen 22/06/2026
  • UAGR reclama a la Consejería de Agricultura de La Rioja que publique los costes de producción de uva antes de la vendimia 18/06/2026
  • El viñedo español no puede esperar más: las organizaciones agrarias exigen un plan de arranque urgente 15/06/2026
  • El MAPA garantiza la prórroga de las ayudas al viñedo en 2028 12/06/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa en el campo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Política de Privacidad | Términos legales

Copyright © 2026 Agrodigital, S.L. · Todos los derechos reservados

¿Quieres estar al día de toda la actualidad del campo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo