Algunas vacas no pueden quedarse preñadas puede deberse a que tienen fragmentes del cromosoma masculino Y en su ADN, según los resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Los investigadores examinaron los datos sobre reproducción para casi 6.400 vacas en rebaños en Colorado, Florida, Nebraska y en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés). Determinaron el genotipo de los animales, usando un método económico llamado «ADN pooling” que combina el ADN de muchos animales.
Las vacas heredan un cromosoma X de la madre y otro del padre, por lo que son XX. Por el contrario, os machos heredan un X de la madre y un Y del padre, son XY. En el estudio, los científicos analizaron solo hembras y descubrieron fragmentos del cromosoma masculino Yen vacas no preñadas.. Todos los resultados deberían haber sido XX .
Para verificar sus hallazgos, los científicos usaron otra prueba llamada la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cual es un método económico y eficaz para identificar fragmentos del cromosoma Y.
Entre los animales que tuvieron un nivel bajo de eficiencia reproductiva, el estudio con la PCR demostró que el 25% de los animales en el grupo de Florida, y el 20% de los del grupo de USMARC, tuvieron por lo menos un marcador genético significativo del cromosoma Y. Ningunos de los animales altamente reproductores tuvieron estos marcadores. Esto indica que algunas de las vacas no quedaron preñadas porque tuvieron segmentos del cromosoma Y.
Los científicos del USMARC son los primeros en identificar la presencia de los marcadores genéticos para el cromosoma Y en las vacas que tienen una capacidad reproductiva reducida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.