El conflicto Ucrania-Rusia está poniendo al sector lácteo ucraniano bajo tensión. En 2013, Ucrania exportó 58.000 tn de queso de las que el 86% fueron hacia Rusia. Actualmente, la pérdida de este mercado clave está provocando grandes problemas en la industria láctea.
El mercado ucraniano se ve saturado de producto que debería haber sido exportado, por lo que los operadores ucranianos están buscando mercados alternativos. Las opciones son difíciles de conseguir. Por ejemplo, para poder exportar a la UE es preciso que las empresas transformadoras tengan certificadas que sus plantas cumplen los requisitos comunitarios. Solo las grandes fábricas están en disposición de poder obtener el certificado.
La búsqueda de nuevos mercados es también costosa. Muchas fábricas tienen que cambiar su rango de productos, para poder satisfacer tanto las preferencias de su demanda doméstica como la de mercados fuera de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), compuesta por Armenia, Azerbaijan, Bielorusia, Georgia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Moldavia, Rusia, Tajikistan, Ucrania, y Uzbekistan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.