Los datos de entregas de leche en España en septiembre pasado, aunque son superiores a las del año pasado, ya muestran que los ganaderos están intentando reducir su producción. En septiembre pasado se entregaron 522.678 tn sin corregir por materia grasa, lo que supone un 4,5% por encima del mismo periodo del año pasado (+ 3,6% tras el ajuste por materia grasa), de acuerdo con los últimos datos del FEGA.
El porcentaje de aumento de septiembre contrasta con los incrementos registrados en los meses previos. En los cuatro primeros meses de la campaña, las entregas aumentaron entre un 7,5% y un 7,9%. En agosto, ya se inició un intento de contención de la producción, pero pequeño, ya que las entregas fueron un 6% superiores a las de agosto de 2013.
A pesar de estos intentos de ir reduciendo las entregas, la cantidad acumulada en los 6 primeros meses de la campaña 2014/15 es un 5,9% superior a la del mismo período del año anterior. De los 17.773 productores con entregas de leche, 505 productores (un 2,84%) ya rebasan su cuota en el ecuador de la campaña.
Los próximos meses son decisivos para que España incurra o no en supertasa láctea. Los ganaderos tendrían que reducir su producción e intentar ajustarse a su cuota. Lo deseable sería que como media, el incremento mensual de entregas en lo que queda de campaña se situara por debajo del 1%.
El Ministerio está trabajando en un Real Decreto para poner en marcha las retenciones a cuenta. Se prevé que pueda estar publicado el próximo mes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.