La Comisión Europea ha decidido conceder un sobre de 28 millones de euros para repartir entre los ganaderos de vacuno de leche de los tres estados bálticos. Dicho sobre se ha dividido entre los tres países, en función de su producción láctea dentro de cuota en la campaña 2013/14. El reparto sería: Estonia con 6,9 millones de euros, Letonia con 7,7 millones de euros y Lituania con 14,1 millones de euros.
El objetivo de este sobre sería aliviar las dificultades financieras de los ganaderos de leche de estos tres países como consecuencia del embargo ruso introducido en agosto pasado.
A finales de septiembre, la Comisión Europea decidió cerrar el almacenamiento privado de quesos que había introducido al inicio del mes, con el fin de paliar los efectos del embargo ruso. La Comisión tomó esta decisión al comprobar que se estaban acogiendo mayoritariamente a esta medida, países que apenas exportaban a Rusia, por lo que no resultaba una medida adecuada. La Comisión se comprometió a proponer otra medida alternativa, focalizada en los países afectados.
La media propuesta, que hoy será consultada con los expertos, tiene dos diferencias fundamentales con la medida suspendida: 1. La nueva medida es solo para tres países de la UE mientras que la anterior era toda la UE. 2. La nueva medida beneficiará directamente a los ganaderos mientras que la anterior medida tenía un efecto indirecto, ya que eran la industria quesera la que se beneficiaba de la ayuda al almanacenamiento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.