Aragón ha ofrecido su máxima colaboración ante la evolución de la PPA en Cataluña. Tras la petición formal realizada por la Generalitat al Departamento esta semana, el Gobierno de Aragón cederá las cuatro trampas de captura del sistema Pig Brig disponibles actualmente en la Comunidad. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la adquisición de veinticinco nuevas trampas Pig Brig, incineradoras portátiles y arcos de desinfección para vehículos, con el fin de reforzar la preparación ante cualquier eventualidad.

Estas nuevas trampas se distribuirían en las comarcas limítrofes con las zonas más sensibles colindantes con Cataluña, para reforzar el control de jabalíes en los puntos estratégicos de mayor riesgo sanitario.
En este contexto, Aragón ha expresado su plena disposición a colaborar con Cataluña y con el Ministerio de Agricultura, poniendo a disposición todos los recursos técnicos que están a su alcance. El consejero en funciones, Javier Rincón, ha subrayado que “la coordinación entre comunidades autónomas es clave ante una enfermedad que no entiende de límites administrativos y que puede tener consecuencias muy importantes para el conjunto del sector porcino”.
Además, Rincón ha añadido que “creemos que este sistema de trampas podría haberse puesto en marcha antes y nos asombra que no se haya logrado reducir de forma efectiva la población de jabalíes en esa zona, pero, por supuesto, toda ayuda que nos pidan desde Cataluña y esté a nuestro alcance, la tendrán.”
El Departamento ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Agricultura asuma un papel de liderazgo ante un problema que afecta al territorio español en su conjunto. El consejero ha recordado que Aragón ha mantenido reforzados sus mecanismos de vigilancia epidemiológica y bioseguridad, así como el intercambio permanente de información técnica en el marco del RASVE.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.