China mantendrá durante los próximos cinco años aranceles adicionales a la importación (derechos compensatorios) sobre determinados productos lácteos procedentes de la Unión Europea, con tipos que oscilan entre el 7,4% y el 11,7%, según la decisión final comunicada por el Ministerio de Comercio chino. Se aplican a una amplia gama de productos, como quesos frescos y procesados, quesos azules y ciertos tipos de leche y nata, Entraron en vigor el pasado 13 de febrero y se mantendrán hasta 2031.

Estos aranceles ya se habían anunciado a finales de enero y sustituyen a los aranceles mucho más elevados (del 21,9% al 42,7%) que China había fijado en una decisión preliminar de diciembre, y entrará en vigor a partir del 13 de febrero de 2026, con vigencia hasta 2031.
Estas tasas se aplican por encima de los aranceles “normales” ya existentes, que se sitúan aproximadamente en torno al 8% para la nata y al 15% para el queso.
Francia no está satisfecha con la reducción
El gobierno francés consideran que la reducción aplicada es claramente insuficiente y que los aranceles chinos sobre los productos lácteos de la UE siguen siendo perjudiciales para los productores y exportaciones francesas en un mercado estratégico, afectando a un volumen comercial estimado en casi 430 millones de euros.
Francia denuncia las acusaciones «infundadas» de las autoridades chinas, que afirmaron haber tomado estas medidas tras una investigación china antidumping iniciada en agosto de 2024. No obstante, en el lado comunitario se consideran este procedimiento como una medida de represalia, ya que se decidió al día siguiente de que la UE anunciara su decisión de imponer aranceles elevados a los vehículos eléctricos fabricados en China.
En volumen, la UE exporta a China alrededor de 30.000 t de queso y 100.000 t de nata al año, unas ventas que pasan a operar con el nuevo esquema de gravámenes.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.