Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han notificado la detección de dos nuevos focos de Peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres, con 1 y 3 animales respectivamente en cada uno de ellos. Ambos se encuentran localizados en las inmediaciones de los focos notificados con anterioridad y dentro del perímetro de la zona considerada de mayor riesgo en la Zona Infectada, que incluye a los municipios situados dentro de un radio de 20 km.

Con estos dos nuevos focos, ascienden a cinco los focos notificados hasta la fecha, 2 de ellos primarios y los otros 3 secundarios, incluyendo un total de 13 animales positivos. Además, se han detectado otros 37 animales muertos en la zona y sus alrededores que han resultados negativos.
En cuanto a las actuaciones en granjas de cerdo, los SVO mantienen sus visitas y toma muestras en las 39 explotaciones localizadas en la Zona Infectada, sin haberse detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas, inspeccionándose asimismo sus medidas de bioseguridad.
Ampliación de la zona de vigilancia por parte de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha publicado la decisión de ampliar a 91 los municipios incluidos en el radio de afectación por la PPA, lo que supone un incremento respecto a los 76 iniciales. Esta ampliación responde a que hasta ahora los radios afectaban sólo a una parte de los municipios y la CE ha decidido incluir los términos municipales enteros. Esta ampliación no ha influido en el número de granjas afectadas, siguen siendo 39 , todas ellas analizadas con resultado negativo. Semanalmente se revisarán las analíticas de estas 39 granjas del radio , para asegurar la detección precoz de cualquier posible variación epidemiológica.
1 millón de euros en ayudas anuales para promover la captura de jabalíes
El Departamento de Agricultura de Cataluña tiene desde el año 2021 una línea de ayudas para la promoción de la captura de jabalíes para disminuir su densidad en el medio y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías del jabalí que pueden afectar a las especies ganaderas. Especialmente con la mirada puesta en la peste porcina africana y en la tuberculosis bovina. Esta línea de estímulo de la caza se cifra en un millón de euros anuales y está previsto aumentarlo en la próxima convocatoria.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.