Ayer por la tarde, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, hizo una comparecencia pública para informar, entre otras cuestiones, que las autoridades chinas habían confirmado la regionalización de España por PPA. El acuerdo subscrito entre España y China el pasado 12 de noviembre se menciona la delimitación provincial, por lo que se podrá seguir exportando porcino a China de toda las explotaciones españolas salvo de las ubicadas en la provincia de Barcelona.

El Ministro ha recordado que España exporta 1,5 Mt a la UE, que seguirán aceptando la carne española, salvo de las explotaciones situadas en un radio de 20 km del foco. Además, se exporta 1,2 Mt a países terceros. De esta cantidad, 550.674 t se han exportado a China, que supone un 41,74%, que se podrán seguir exportando salvo la carne procedente de la provincia de Barcelona.
España exporta porcino a 104 países del mundo, de los que 44 exigen requisitos específicos para la PPA. De estos 44, 24 reconocen la regionalización y 20 no. Dentro de los 24 que reconocen la regionalización varía la estructura administrativa que se reconoce regionalizada, Además de China, or orden de importancia a nivel de exportación están Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido. De los que no reconocen la regionalización, están Japón, Malasia, Taiwan, Vietnam, México.
Planas también ha recordado que actualmente se encuentran bloqueados 121 certificados de exportación, que habrá que volver a poner en marcha mediante un trabajo de remisión de información a los países de destino.
España ha perdido su estatus de país libre de la PPA, estatus que volverá a recuperar y por tanto, ya no serán necesarias las regionalizaciones




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.