Los Servicios Veterinarios Oficiales de las Islas Baleares han notificado la detección de un foco de serotipo 3 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino localizada en el municipio de Bunyola, en la isla de Mallorca.
Hasta ahora, la comunidad estaba considerada libre de este serotipo, ya que el programa de erradicación vigente se centraba en el serotipo 8, detectado en la temporada pasada.
La sospecha se originó tras la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad en varios animales autóctonos. Las muestras analizadas en el laboratorio autonómico dieron positivo al virus de la lengua azul mediante PCR, y el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó el diagnóstico para el serotipo 3, actuando como centro nacional de referencia.
Medidas de control
Ante esta situación, las autoridades veterinarias han decidido ampliar el programa de erradicación en Mallorca al serotipo 3. Entre las medidas adoptadas figuran:
- Vacunación obligatoria de todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina frente al serotipo 3.
- Restricciones a los movimientos de animales sensibles a la enfermedad.
- Refuerzo de la vigilancia pasiva y comunicación inmediata de cualquier sospecha.
- Recomendación de desinsectación de las explotaciones de rumiantes en la zona afectada.
La nueva zona suspendida será publicada en los próximos días mediante resolución del Ministerio de Agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.