Un seguimiento de más de 12.000 adultos durante ocho años sugiere que el consumo regular de edulcorantes artificiales bajos o sin calorías se asocia a un deterioro cognitivo global más rápido, con efectos especialmente marcados en memoria y fluidez verbal. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la Universidad de São Paulo (USP) a partir de datos de ELSA-Brasil (Estudio Longitudinal de Salud del Adulto), que evalúa de forma periódica a los mismos individuos con protocolos estandarizados. La investigación ha sido publicada en la revista Neurology.
Los autores señalan que el vínculo es consistente para aspartamo, sacarina, acesulfamo-K, eritritol, sorbitol y xilitol, mientras que la tagatosa no mostró relación en el análisis principal. Este trabajo refuerza el debate sobre edulcorantes artificiales y deterioro cognitivo, y la necesidad de evaluar su uso habitual.
Una limitación de la investigación es que no incluyó la sucralosa, un edulcorante muy utilizado hoy en día, pero que no estaba entre los más consumidos en Brasil durante los años del estudio, que se inició en 2008. A pesar de ello, otros estudios también han planteado cuestiones similares respecto a la sucralosa,
Qué midió y qué encontró
La estrategia elegida consistió en dividir a los participantes —todos mayores de 35 años— en tres grupos, desde aquellos con mayor consumo de edulcorantes artificiales hasta aquellos con un consumo mínimo o nulo. Tras un seguimiento de ocho años, en el que se evaluaron periódicamente funciones cognitivas, los participantes de los dos grupos con mayor consumo mostraron:
- Tasas de un 35% y un 62% de más de deterioro cognitivo global, respectivamente, con el grupo de menos consumo.
- Tasas de un 110% y un 173% de más de deterioro en fluidez verbal, respectivamente, con el grupo de menos consumo.
- Tasas de un 32% de más de deterioro de memoria en los mayores consumidores, respectivamente, con el grupo de menos consumo.
Posibles mecanismos y cautelas
Los autores apuntan hipótesis biológicas que requieren confirmación: neurotoxicidad y neuroinflamación por metabolitos (con implicación de microglía), alteraciones del microbioma intestinal y posibles efectos sobre la barrera hematoencefálica. El estudio no incluyó sucralosa —menos consumida en Brasil cuando arrancó el seguimiento en 2008—, aunque otros trabajos han planteado señales similares para este edulcorante. Entre las limitaciones figuran la autodeclaración dietética y la imposibilidad de descartar factores de confusión residuales. Al tratarse de un estudio observacional, no permite establecer causalidad y se requieren ensayos clínicos controlados. Con todo, los resultados evidencia al vínculo entre edulcorantes artificiales y deterioro cognitivo, añade señala Claudia Suemoto, autora del estudio.
«Asociación entre el consumo de edulcorantes artificiales bajos en calorías y sin calorías y el deterioro cognitivo: un estudio prospectivo de 8 años». Neurology. Número del 7 de octubre de 2025. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000214023
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.