La Administración General de Aduanas de China (AGA) ha publicado el listado de establecimientos españoles autorizados para la exportación de cereza a este país, lo que marca el inicio oficial de las ventas al mercado asiático. Con ello concluye un largo proceso de negociación que ha durado varios años y que culminó con la firma del protocolo bilateral el pasado 11 de abril en Pekín por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de la AGA, Sun Meijun, durante el viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acuerdo incluía la realización de una auditoría previa por parte de las autoridades chinas para verificar el cumplimiento del protocolo fitosanitario. Esta verificación se llevó a cabo mediante video-auditorías realizadas los días 9, 12 y 13 de junio sobre parcelas y almacenes seleccionados. Finalmente, el 14 de agosto, la AGA publicó el registro de establecimientos autorizados y dio por abierta la exportación de cereza española.
Supervisión y control fitosanitario
Los operadores inscritos que aún dispongan de producto pueden solicitar al Ministerio de Agricultura la emisión del certificado fitosanitario correspondiente. El protocolo establece que todas las fases de procesado, empaquetado, almacenamiento y transporte de cereza para China se realizarán bajo la supervisión del Ministerio, que garantizará que solo las partidas procedentes de huertos registrados entren en los almacenes de confección. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años.
Ampliación de la cartera de exportaciones a China
Con esta autorización, la cereza se suma a la lista de productos vegetales españoles que cuentan con acceso al mercado chino, entre los que ya figuran cítricos, melocotón, ciruela, uva de mesa, caqui y almendra. También están autorizadas exportaciones de avena forrajera, pasta de aceituna y alfalfa deshidratada destinadas a la alimentación animal.
Desde 2018, España y China han suscrito 11 protocolos para la apertura de productos agroalimentarios al mercado asiático. Actualmente continúan en negociación los expedientes para permitir la exportación de higo seco y pistacho.
China, un mercado estratégico
El mercado chino representa un destino estratégico para el sector agroalimentario español por su potencial de crecimiento. En 2024, España exportó productos agroalimentarios a China por un valor de 1.864 M€, con un saldo positivo de 253 M€. El país asiático se sitúa como el noveno mercado en valor para España y el tercero extracomunitario, solo por detrás de Reino Unido y Estados Unidos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.