El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que establece una nueva línea de ayudas excepcionales para compensar los daños ocasionados en explotaciones agrarias por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Las ayudas se destinan a cubrir la parte no indemnizada por el seguro agrario —la llamada franquicia— en las explotaciones que estaban aseguradas y que resultaron afectadas por el temporal.
Ayuda directa para 78 municipios
El presupuesto aprobado asciende a 13 M€, procedentes de la reserva de crisis de la Unión Europea. Esta ayuda cubrirá el 100 % de la franquicia en los 78 municipios incluidos en el ámbito del Real Decreto-ley 7/2024, que se reparten entre la Comunitat Valenciana (75 municipios), Castilla-La Mancha y Andalucía. Para el resto de zonas afectadas, tal como se recogía en el acuerdo de Consejo de Ministros del 5 de noviembre, se compensará el 85 % de la franquicia.
La medida contempla que los pagos se realicen automáticamente, sin necesidad de que los agricultores presenten solicitud alguna. Los importes se ingresarán directamente en la cuenta bancaria en la que los asegurados domiciliaron el pago de su póliza.
Complemento a las ayudas ya desplegadas
La nueva ayuda se suma al conjunto de actuaciones iniciadas por el Ministerio de Agricultura a los pocos días del episodio climático. Además del apoyo logístico y la distribución de alimentos tras la emergencia, se pusieron en marcha diversas ayudas directas para la recuperación de la renta agraria y la compensación de los daños en parcelas.
Estas medidas se completan con intervenciones en infraestructuras agrarias, caminos rurales y sistemas de riego, que siguen en marcha para restaurar la normalidad en las zonas afectadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.