Los Servicios Veterinarios Oficiales de Francia han notificado seis nuevos focos de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), dos de ellos localizados en el departamento de Saboya y otros cuatro en Alta Saboya, lo que eleva a 27 el total de focos detectados en el país. Uno de estos nuevos casos se sitúa 30 kilómetros al este de la zona inicialmente afectada, lo que ha obligado a ampliar el perímetro de restricción.
En Italia, la situación se mantiene sin cambios respecto a la última actualización, con un total de 26 focos en la isla de Cerdeña y un caso en la región de Lombardía. Ambos Estados miembros aplican las medidas de control previstas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, que incluyen la inmovilización y vaciado sanitario de las explotaciones, la eliminación de animales y productos potencialmente contaminados y la realización de estudios epidemiológicos para identificar el origen y los contactos de riesgo.
Comienza la vacunación en zonas afectadas
Francia iniciará a finales de esta semana una campaña de vacunación de emergencia dirigida a los bovinos localizados dentro de la zona de restricción. Por su parte, Italia ya ha comenzado la vacunación en toda la isla de Cerdeña.
El Ministerio de Agricultura considera que el riesgo de entrada de la enfermedad en España sigue siendo muy alto, por lo que insiste en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones de vacuno como en el transporte de animales.
También se recuerda la obligación de comunicar cualquier sospecha de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales de las comunidades autónomas. De momento, no se ha detectado ningún caso positivo en territorio español, aunque las autoridades sanitarias siguen investigando los movimientos recientes de animales procedentes de Francia e Italia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.