Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de aranceles del 30 % a productos procedentes de la Unión Europea y México a partir del 1 de agosto. Así lo ha comunicado por carta a los gobiernos afectados.
En la misiva dirigida al gobierno de México, Trump reconoció los esfuerzos del país en frenar la migración irregular y el tráfico de fentanilo hacia EE. UU., pero consideró que no han sido suficientes. Según afirmó, el continente norteamericano corre el riesgo de convertirse en “un campo de juego del narcotráfico”.
El gobierno mexicano ha respondido manifestando su desacuerdo, al considerar que la imposición de estos aranceles no constituye un trato justo. Aún no se han detallado las posibles medidas que adoptaría México en respuesta.
Por su parte, la carta enviada a la Unión Europea alega que el déficit comercial de Estados Unidos representa una amenaza para su seguridad nacional. Trump advirtió también que, si la UE eleva sus aranceles en represalia, su administración intensificará aún más las medidas comerciales.
Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado que tomaban nota de la decisión de Trump, al tiempo que reafirmaban su voluntad de seguir trabajando para lograr un acuerdo antes del 1 de agosto. También señaló que la UE está preparada para proteger sus intereses con contramedidas proporcionadas si fuera necesario.
La Comisión ha reiterado su compromiso con una solución negociada, destacando que sigue apostando por el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica basada en la cooperación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.