La Denominación de Origen (D.O.) Valdepeñas ha reactivado oficialmente su Asociación Interprofesional (Intervaldepeñas) con la firma de sus nuevos estatutos, un paso que sella el consenso entre las organizaciones agrarias y empresariales del sector. La firma tuvo lugar ayer en Valdepeñas, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y que contó con la participación de representantes del Gobierno regional y del sector vitivinícola.
El acuerdo culmina un proceso de trabajo conjunto y discreto que ha buscado recuperar la operatividad y legitimidad de una de las figuras vínicas más reconocidas de la región. Según la Junta de Castilla-La Mancha, este acto representa un esfuerzo colectivo por retomar la senda de la unidad en torno a una denominación que cuenta con gran peso histórico, económico y social.
Los nuevos estatutos han sido rubricados por representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias, ASAJA, UPA, COAG, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Valdepeñas (ASEVI), la Asociación Vitivinícola Industrial de Valdepeñas (AVIVAL) y la Asociación Maestros del Vino. Desde el Gobierno regional se ha agradecido la implicación de todas las partes en un proceso considerado complejo pero necesario para devolver a la D.O. Valdepeñas el protagonismo que le corresponde.
Durante el acto, se recordó que la Junta ha actuado como órgano de gestión de la D.O. durante los últimos cuatro años, en los que ha mantenido su funcionamiento, promovido su presencia en ferias y respaldado su comercialización bajo la marca Campo y Alma. Con la constitución de esta nueva Interprofesional, se abre una etapa en la que se espera reforzar la cooperación entre viticultores, cooperativas y bodegas.
La Junta también ha subrayado que el relanzamiento de la Interprofesional es clave para revalorizar la D.O. Valdepeñas, tanto a nivel nacional como internacional. Se confía en que la nueva etapa permita devolver a esta denominación el reconocimiento y la fuerza que tuvo en sus orígenes, siendo una de las primeras reconocidas en España.
Datos actuales de la D.O. Valdepeñas
En la campaña 2023/24, la zona de producción de la D.O. Valdepeñas contaba con 12.171 hectáreas inscritas, distribuidas en diez municipios de la provincia de Ciudad Real. En ella operan 1.486 viticultores y 14 bodegas registradas con un total de 21 instalaciones.
Durante dicha campaña se comercializaron 389.947 hectolitros de vino por un valor de 88,6 M€, elaborando blancos, rosados, tintos y espumosos. Las principales variedades cultivadas son Airén y Cencibel, aunque también se incluyen otras como Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.