El Ministerio de Agricultura estudia posibles modificaciones normativas en el decreto que regula el suministro de pequeñas cantidades de carne de conejo, con el objetivo de incluir a un mayor número de explotaciones, favorecer la venta local y contribuir a generar ingresos adicionales para los productores. Actualmente, se analiza a nivel sectorial la existencia de mecanismos que permitan ampliar el número de explotaciones que puedan acogerse a esta medida, de manera que la normativa facilite el acceso de más explotaciones al mercado local y se refuercen los canales de comercialización de proximidad.
Así lo puso ayer de manifiesto la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, durante la reunión de la mesa sectorial del sector cunícola, celebrada ayer, en la que además se han revisado los principales indicadores de mercado y se ha realizado un balance actualizado del estado de la producción, el censo ganadero y el consumo.
El sector cunícola ha reafirmado su papel como uno de los pilares de las producciones ganaderas alternativas, con una producción de 33.829 t en 2024 y un total de 3.276 explotaciones registradas, aunque la cría de gazapos se concentra en 1.088 granjas. Además, destaca su vocación exportadora, con 6.677 t enviadas al exterior el año pasado, aunque desde el propio sector se reconoce que aún existe margen de mejora.
Pese a estos datos positivos, el sector arrastra desde hace años una caída sostenida de la producción, motivada principalmente por el descenso del consumo de carne de conejo en los hogares, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
En este contexto, uno de los aspectos más destacados ha sido la evolución de los precios, que han alcanzado máximos históricos en 2025. Hasta mayo, la cotización media se sitúa en 2,4 €/kg, lo que representa un incremento del 3 % respecto al mismo periodo de 2024 y un 15 % más que la media de los últimos cinco años. Esta mejora se produce en un entorno de costes de producción a la baja, lo que ha dado un respiro a los productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.